mayo 10, 2016

Nosotros

 

Trayectoria

En 1989, nuestros inicios, emprendimos el abordaje de la adopción con el deseo de contribuir a pensar, trabajar y modificar un área de la infancia que reclama atención para evitar situaciones de desamparo y padecimiento psíquico de los niños.

Desde hace unos años acorde a los hallazgos de la ciencia médica y las técnicas  reproductivas comprendimos la necesidad de ampliar nuestra práctica  en relación a modalidades novedosas de concebir un hijo e ir incluyendo nuevos modos de construir una familia  como  las copaternidades y comaternidades (parejas del mismo sexo ) gestación subrogada , uniparentalidad , donación de gametos, adopciones internacionales,etc.

Nuestra clínica fue enseñándonos que la diversidad  familiar actual plantea interrogantes y fantasías ligadas al origen que requieren nuevas respuestas

Nuestra institución posibilita la orientación psicológica y el acompañamiento en cada una de las etapas , abriendo espacio para las inquietudes que todo lo novedoso despierta.

Proponemos abordar  los interrogantes, temores  y conflictos de las personas que desean encarar la maternidad/ paternidad de modo diferente a la reproducción habitual y los aspectos singulares que cada configuración familiar plantea durante la crianza.

 

Nuestros Objetivos

 

01

Defender el derecho a la identidad

de todo niño en las diferentes formas de su concepción, atendiendo a su edad y posibilidades de procesamiento, para lo que es condición la legalidad en el proceso de la adopción y el conocimiento del origen como pilar fundamental .

02

Naturalizar las diversas formas de familia

difundiendo el tema en todos los niveles comunitarios: educativos, profesionales para evitar la discriminación y los prejuicios.

03

Orientar y acompañar la adopción

especialmente de niños mayores para evitar la institucionalización, con los riesgos sociales consecuentes de criarse sin el sostén familiar.

04

Orientar a los consultantes

a través de un proceso de entrevistas psicoeducativas, en cuanto a la especificidad y singularidad de cada una de las configuraciones familiares actuales (adoptiva/uniparentalidad/coparentalidad/comaternalidad), proveyendo herramientas para su abordaje dentro y fuera del ámbito familiar.

Nuestra tarea está dirigida a:
01

Personas y parejas en vías de adopción porque frente a la adopción suelen tener temores específicos y es saludable que puedan expresarlos y ponerlos de manifiesto para su posterior elaboración.

02

Padres adoptantes que se interrogan sobre cuestiones de la adopción en la crianza de sus hijos.

03

Padres que realizan adopciones en otros países con las temáticas propias de la migración y las diferencias culturales.

04

Familias uniparentales formadas por un hombre o una mujer y les inquieta esta singularidad que constituye otro modelo en la diversidad familiar de nuestro tiempo.

05

Copaternidades/Comaternidades acompañamiento a los nuevos modelos familiares en el desempeño de sus funciones de crianza y en el intercambio con las instituciones sociales en las que los niños y sus padres/ madres interactúan.

06

Padres que adoptan niños mayores. Estas adopciones encierran una mayor complejidad debido a que al tratarse de niños que tienen una historia vivida junto a su familia biológica o en una institución y a veces han padecido maltrato, experiencias de devolución, la integración a la nueva familia suele presentar dificultades. La experiencia da cuenta de cuántas dificultades y padecimiento suelen presentarse en las familias por falta de elementos para abordar las problemáticas esperables y observamos que quienes reciben acompañamiento psicológico cuentan con mayores recursos para encarar esta realidad.

07

Personas y parejas que recurren a la donación de gametos, estos modos de concepción despiertan interrogantes y fantasías específicas en la pareja así como también inquietudes durante la crianza respecto del origen y al anonimato del mismo.