Talleres de reflexión*

Qué objetivo cumple un taller de reflexión?

Nuestra experiencia en el tema -luego de 12 años de trabajo con grupos de padres previa y posteriormente a la adopción- nos permite sostener la necesidad de un trabajo específico basado en lo singular y propio de lo «adoptivo» .

«Hace 3 años que concurrimos a los talleres de reflexión para padres adoptantes o en vías de adopción en la localidad de Martínez. Formamos un grupo donde fuimos contando nuestras experiencias, dudas, temores, acerca de nuestros hijos. Gracias a ese intercambio nos sentimos más preparados para poder afrontar las diversas preguntas que nos hacen nuestros hijos, la escuela y la sociedad.
Es un espacio donde nos sentimos acompañados y contenidos, y a través del diálogo y el compartir experiencias aumentamos nuestros conocimientos, nuestra capacidad crítica, nuestra mirada, beneficiando a nuestros hijos en su crecimiento previniendo problemas posteriores o buscando la solución adecuada.» -Alberto y María Inés -La condición de adoptivo suele no ser secundaria ni desprovista de significación para el niño y sus padres, reconocer esta especificidad y no invisibilizarla es ofrecer un espacio elaborativo para esta particular modalidad de constituírse en familia.

Los talleres de reflexión se realizan mensualmente y tienen como objetivo centrarse en la información, reflexión y elaboración de los prejuicios temores dudas y fantasías que este modo de filiación suele generar.

Temas a abordar:
Cada etapa del proceso se acompaña con temáticas propias. En el período previo a la adopción se manifiestan temores a no concretar la adopción, fantasías respecto a la salud, a las diferencias físicas, conocer a la progenitora, aceptación del medio familiar del niño a adoptar, dudas respecto a la solidez del vínculo.

Durante la crianza aparecen el deseo y el temor a referirse al origen, las preguntas temidas que los niños formulan, el manejo de la información con el medio, (la institución escolar), la adolescencia y la búsqueda de datos sobre la historia con la posible lectura del expediente… Preguntas frecuentes de los niños:
Suelen aparecer en los grupos cuestiones que insisten y dejan a los padres perplejos, pues ya no se ciñen al famoso: ¿ estuve en tu panza?.
Algunas preguntas que los niños formulan giran en torno a:
– ¿ Cómo se llama mi otra mamá?
– ¿Tiene otros bebés? ¿Dónde están?
– ¿Por qué me dio?
– ¿Puedo conocerla? ¿ cómo era?¿ me parezco a ella?
– ¿Tengo cuatro padres? …y múltiples enigmas singulares de cada niño .
Estas preguntas no tienen respuesta ni recetas únicas, cada padre/madre «construye artesanalmente» el relato con los elementos que cada modo e historia particular de adopción posee. EL próposito de los talleres de reflexión es generar confianza en el vínculo de crianza sostenido en la verdad y libre de temores.

Diferencias con los grupos de autoayuda:
Las reuniones aportan información desde un lugar diferenciado a través de un coordinador especializado en el tema que desprovisto de una participación personal puede señalar, aportar y esclarecer sobre aspectos que luego son compartidos entre los integrantes del grupo.
La empatía y la comunicación de afectos y emociones entre pares colabora en aliviar la ansiedad y los temores así como también genera recursos creativos para encarar distintos momentos de la crianza.

«Participar de los talleres de reflexión nos ha ayudado, tanto a mi esposo como a mí, a encontrar un espacio de contención, junto a personas que tenían las mismas angustias nuestras, eso nos hizo comprender que todo era mas fácil de lo que pensábamos.

Desde que comenzamos, allá por el año 95, con muchas ilusiones y algo mas de miedo, sabiendo tan poco sobre los temas de adopción, las conversaciones, los cambios de opiniones fueron allanando un camino que parecía muy, muy difícil de recorrer.

La guía invalorable de las licenciadas de la Fundación no se puede eludir, ellas crean ese clima de intimidad, donde nace hablar de cuestiones tan personales, que solo pueden escuchar y comprender esos «papás en espera» y esos «padres debutantes» ansiosos por saberlo todo -Vivián-.»

La Dirección