Hogares convivenciales*

El color característico de San Isidro es el verde, el predio que ocupa este Hogar, no escapa a ello. En un gran espacio parquizado, con árboles añejos, conviven alrededor de 50 chicos, de ambos sexos, entre 4 y 16 años aproximadamente, cuya principal característica es que son hermanos entre sí.

Al ingresar al lugar se pueden observar diferentes edificaciones de construcción colonial, utilizadas para distintos objetivos.
Hay una casa para púberes y adolescentes mujeres, de inicio reciente, cuyo principal objetivo es lograr un espacio diferenciado, de crecimiento y socialización, acorde a sus necesidades y demandas. Del mismo modo se está comenzando a organizar la casa de varones de similar edad. Se pueden observar otras dos casas donde se encuentran a los chicos más pequeños.

El ámbito geográfico abierto y espacioso descripto, permite que todos vean a todos en un ida y vuelta que sostiene e intenta fortalecer el vínculo fraterno, aunque no compartan la misma vivienda. Esto es fundamental para nuestro trabajo, ya que estos niños en su mayoría están atravesados por el abandono y carecen de contacto con familiares.Las causas de ingreso se deben a que presentan dificultades en el ámbito familiar: abandono, fallecimiento, familias disgregadas, carencias económicas y habitacionales, violencia familiar, etc.

Cabe señalar que no son todos los casos de iguales características y hay grupos de hermanos que reciben la visita de su familia, salen con ella e incluso están en vías de egreso con la misma. El promedio de internación aproximadamente es de 6 meses a 2 años. Aquellos chicos que carecen de esta posibilidad de reinserción familiar, encuentran contención afectiva muchas veces en familias de la comunidad circundante, estamos abiertos a la espera de aquellas personas que quieran sumarse a este proyecto.

Se está intentando permanentemente insertarlos en el afuera, por lo cual asisten a siete diferentes escuelas de la zona, teniendo además una escuela interna para apoyo escolar y talleres recreativos. Reciben tratamientos médicos y psicológicos en Instituciones Públicas o Privadas, según el caso y las circunstancias. De acuerdo a sus preferencias y características asisten a actividades de la comunidad, tales como deportes náuticos, fútbol, voley, natación, teatro, boy-scout y permanentemente se continúa en la búsqueda de nuevas instancias que permitan a los chicos su mejor socialización. Al mismo tiempo, el Hogar está abierto a todos aquellos que, previa presentación de un proyecto con objetivos claros, desee formar parte en forma voluntaria, de esta tarea. A los postulantes para esta actividad se les solicita una presentación previa para una entrevista de conocimiento y realización de un proyecto acorde a las necesidades de los niños, fundamentalmente actividades recreativas y salidas de fin de semana.

El proyecto institucional pretende continuar teniendo como objetivo primordial el reingreso de los chicos a su familia, pero si esto no es posible en forma inmediata o tal vez en mucho tiempo, nuestro trabajo está abocado a enseñarles que es posible mejorar la calidad de vida, dándoles herramientas para afrontar el afuera, intentando siempre optimizar los recursos en función al egreso.

Los niños realizan las actividades propias de todo chico: escolaridad externa, apoyo escolar interno, actividades recreativas y deportivas. En las actividades que realizan están acompañados por dos operadores de turno, existiendo tres turnos (mañana, tarde y noche) de lunes a lunes. Se realiza un intenso acompañamiento en la vida cotidiana, por lo que todo aquel que integra este grupo de trabajo debe conocer la historia y características de cada chico, conocer los por qué de sus crisis, angustias, alegrías, cambios vitales y todo lo referente a su quehacer diario, siendo este el mejor modo de lograr su atención personalizada. Los niños internados tienen conciencia de su propia historia y de su problemática familiar. Día a día seguimos intentando mejorar los canales de comunicación para el cumplimiento de este objetivo, para lo cual se opera con encuentros de intercambio y evaluación permanente.

Para llevar a cabo todo lo descripto participan, el Equipo Directivo, formado por la Asistente social Silvia Gómez y el Sr. Federico Casani, la Regente de la Escuela interna y el grupo de docentes a su cargo, el Equipo Técnico formado por Asistentes Sociales, Psicólogas, Pediatra, Enfermera y Odontólogo, Operadores en diferentes turnos en cada casita, supervisados por una jefa de área, Personal administrativo, de Maestranza y grupos de voluntarios.

Todos los que formamos parte de este desafío, estamos aunados por el mismo objetivo: El bienestar y crecimiento integral del niño como sujeto de derecho.

* Equipo de profesionales de la Institución Dr. Carlos de Arenaza.
Gorriti y Lamadrid – Boulogne – Bs.As. – Tel: 4766-4022/1000