La búsqueda de información sobre el origen – Lic. María Ester Benchuya (*)

El tema de los orígenes está intimamente ligado a la adopción. En nuestro país, la adopción ha pasado por cambios notables desde la primera ley de adopción de 1948, la segunda de 1971 y la que nos rige actualmente desde 1977. En ese proceso de cambio también han modificado su posicionamiento los hijos adoptivos, los padres adoptivos y los profesionales. En los últimos años se ha incrementado el número de personas adoptadas que se presentan espontáneamente para solicitar mayoresa datos sobre su historia, su pasaje por la institución, antecedentes de salud o consultas sobre hermanso biológicos de los cuales fueron separados, esto nos indicó la necesidad de organozar esta tarea de busqueda.La presentación de hombres para adoptar niños es infrecuente.

Asi empezamos con cautela porque no encontramos bibliografía sobre esta práctica ni otras experiencias que nos sirvieran de referncia.
La ley 24779, en su art.328 dice:»El adoptado tendrá derecho a conocer su realidad bilógica y podrá acceder al expediente de adopción a partir de los 18 años…», y esto nos obligo a realizar un trabajo más sistematizado.

Nos ha generado una gran preocupación la posibilidad de que fuera suministrada información sin mayores cuidados a un sujeto de 18 años, que va en busca de sus orígenes. La fría entrega del expediente con la historia que generó la adopción – que puede duramente relatar situaciones que no son imprescindibles de ser conocidas, como malos tratos de diferentes modalidades (golpes, vejaciones, quemaduras de cigarillos…) – sin que medie la contención profesional, puede producir conflictos, más que ayudar a resolverlos.

Otra situación de alto riesgo, es presentarse espontáneamente ante algún miembro de la familia de origen, pudiendo encontrarse con situaciones difíciles, o de lo contrario, complejizar la vida actual de esas personas, que en algún momento pidieron expresamente reserva de su caso.

Sostenemos que debe crearse un espacio donde la información sea mediatizada por profesionales especializados, quienes brindarán a los interesados los datos requeridos salvaguardando la intimidad de terceros.

El programa de búsqueda de información del Consejo Nacional del Menor y la Familia nació hace seis años y nos ha posibilitado reunir algunos datos estadísiticos significativos:

Las cuantificaciones empleadas son más narrativas que aritméticas, con la intención de que sean más aptas para conceptualizar que para calcular:

Casos:
Fueron divididos en tres grandes grupos
1) Reencuentro
2) Información faltante. Antecedentes médicos o históricos
3) Conflictos familiares 1) Reencuentro:
a.- Hemos tenido situaciones en que las personas buscadas se han negado al encuentro, ó han negado ser aquellas, a pesar de coincidir los datos identificatorios.-
b.- Se han dado casos de un único encuentro, sin continuar la relación.-
c.- Han habido encuentros que resultaron fracasados ó con dificultades vinculares posteriores.-
d.- Encuentros y posteriores abandonos de quién inició la búsqueda.
e.- Encuentros positivos entre hermanos biológicos que habían sido separados en su adopción y pudieron reiniciar el vínculo.-

2) Información
En los legajos más antiguos, es muy común encontrar poca información, algunas veces, ni el nombre de la madre biológica o las causas por la que fue dejado a cargo de la Institución. Esto hace necesario, buscar datos en otras instituciones y del cruce de infromación, se ha podido dar respuesta a lo requerido. Si es posible al que busca información le solemos entregar algo para que se lleve de recuerdo: historia clínica, certificado de salud, huellas de los pies, etc.
En otra oportunidades, la falta de datos, hace que la búsqueda resulte infructuosa.

3) Conflictos
Algunas situaciones conflictivas de familias adoptivas con púberes o adolescentes, han podido ser resueltas con la intervención profesional, reorganizando, la situación vincular, despejando el tema de la adopción, ya que no era ésta, la causa del conflicto.

Cantidad de causas por año
1994
1995
1996
1997
1998
15
17
40
84
109

 

AÑO 1998
Porcentaje
Qué requieren
1.7  %
Orientación
68 %
Información
6 %
Reencuentro
22 %
No vuelven

Para el adoptivo, conocer la realidad histórica de donde proviene, la cultura, el lugar geográfico donde ha nacido, promueve que sienta que ha completado su libreto, sus enunciados vitales, que contribuyen al sentimiento de identidad.

* Lic. en Servicio Social
Terapeuta Familiar.
Jefa del departamento adopciones del Consejo Nacional del Menor y la Familia.