Querida Maestra – Testimonio

Testimonio
La presente carta fue enviada por una mamá a la docente de su hijo.

Querida Maestra

En más de una ocasión, después de la referida en mi nota del cuaderno del 2/4/92, Nicolás fue mortificado por «bromas» de sus compañeros referidas a su color de piel. Lo llaman despectivamente «negro». Cada vez que algo de esto sucede él me dice que no quiere ir más a ese jardín, pues, – aunque no nos guste admitirlo – el prejuicio racial en nuestra sociedad existe y tal vez en otra escuela modelo sucedería lo mismo. Aunque yo resto importancia al hecho delante de sus ojos, la verdad es que eso también a mí me ofende y mortifica. Supongo que estos dichos no suceden durante las horas en que los chicos trabajan en la sala pues ya lo habrías detectado, sino en los recreos, comedor, etc.

Nicolás tiene sus motivos para sentirse diferente, pero no creo – ni quiero – que sus características étnicas sean una más. Eso no lo ayudaría a desprenderse de cierta timidez que se detecta en su personalidad.

Querida maestra, si me preguntaras qué puede hacer la escuela para desalentar este tipo de conducta racista entre su alumnado te diría que no sé. Uds. han de tener seguramente alguna experiencia al respecto. Pienso que tal vez intentar enseñar a los niños- desde bien temprano – a llamarse cada uno por su nombre, en forma cariñosa, sin ponerse apodos despectivos, a tener un trato respetuoso no sólo hacia los mayores sino también para con sus padres y ,por supuesto, también con los más pequeños y con los que de alguna manera puedan parecer diferentes, o pensar de otro modo, o tener otra fe. Te diría que dedicar alguna hora a hablar sobre estos temas no sería tiempo perdido. El respeto por la diversidad y las minorías ¿no es acaso uno de los principios básicos de la democracia? ¿No es parte de la labor formativa de la escuela fomentar estos principios junto con el amor a la patria? Creo que nuestros hijos a los 5 ó 6 años ya pueden empezar a asimilar esas ideas con la experiencia concreta de cada día en la escuela.

Ya cambiaremos ideas sobre este tema.

Te saluda Luisa